sábado, 9 de noviembre de 2013

ÁNGELES MASTRETTA, LA EMOCIÓN DE LAS COSAS



“Uno inventa para indagar, no al revés”- escribe en uno de los breves pasajes que componen La emoción de las cosas. “Solo la precisión conmueve y solo conmover importa”. Eso es lo que ella hace: empatizar con nosotros, los lectores, a partir de recuerdos familiares y experiencias cotidianas en los que nos podemos reconocer.

Su última obra, publicada en abril de 2013, está dedicada a sus hermanos: Verónica, Carlos, Daniel y Sergio. Y se abre con una frase de Antonio Machado: “Solo recuerdo la emoción de las cosas”.

Un libro que en la página 53 dice aún no saber si será “una memoria, una indagación en el pasado de mis padres, una búsqueda o una tontería!”. Páginas que van de un recuerdo a otro, sin orden.

Por el medio, se cruzan varias frases que nos afectan: “Siempre necesitamos saber cuando ya no podemos”, “El pasado se recupera en atisbos”, “Mis muertos van conmigo a todas partes”…

Y reflexiones sobre la escritura y el oficio de escribir: “Cuando el deber me aburre, invento”, “Casi ningún recuerdo es del tamaño de una novela”, “Lo que más me gusta de todo este oficio: la precisión…Si algo debe sentirse, conseguir que se sienta. Si algo debe verse de cerca, que podamos tocarlo”.

También en forma de pregunta: “¿Escribimos para recordar o para ir adivinando lo desconocido?”.

Y afirmaciones seguras: “Escritor es quien escribe siempre que algo le asombra”, “Escritor es quien explica lo inexplicable”.

Nacida en Puebla, México, en 1949, ha cumplido 64 años en 2013.

“Cuando nos toman los sesenta años…empezamos a tener, en la lista de nuestros seres queridos, tantos vivos como muertos; en nuestros libros más la tendencia a recontar el pasado que a inventarlo…”.

Y, sin embargo, es el momento de hacer locuras, de dejar que “lo insólito” se cuele, alguna vez, en nuestras vidas. Ella, por ejemplo, decide aceptar el reto, antiguo, de  Joaquín Sabina, y cantar con él en el Auditorio Nacional el tango “Arráncame la vida”, título de su primera novela, convertida en película en 2008.

El mejor regalo, las palabras de su hija Catalina, al terminar: “Se habla mucho de las alegrías que les dan los hijos a los padres, pero poco de las que dan los padres a los hijos. Gracias, ma”.

El libro termina con el relato de la reunión de las cenizas de sus padres (su padre, fallecido en 1971, demasiado pronto, y su madre, que muere tras quince meses de enfermedad) en el jardín, bajo los árboles. Y con un agradecimiento: “Escribo todo esto agradecida con ustedes, que han venido a leerlo y a conversar con mi memoria”.

Sí, es cierta la frase de Machado: Solo se recuerda la emoción de las cosas.

PARA SABER MÁS

http://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/?p=1822. Blog de Ángeles Mastretta en Nexos.
http://www.youtube.com/watch?v=_Fg6_pFaBOQ. Sabina y Ángeles Mastretta cantando “Arráncame la vida”.
http://www.youtube.com/watch?v=Pn3F_7nGbiM. Tráiler de la película "Arráncame la vida".

1 comentario:

  1. Me ha gustado esta presentación del libro de Ángeles Mastretta que sin duda leeré. Qué cierta su reflexión: " Cuando nos toman los sesenta años...empezamos a tener, en la lista de nuestros seres queridos, tantos vivos como muertos; en nuestros libros más la tendencia a recordar el pasado que a inventarlo."
    Gracias por los enlaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar