lunes, 18 de marzo de 2013

ELOGIO DE LA LENTITUD (EN NUESTRA ACELERADA VIDA MODERNA)



Este es el título de un libro publicado por primera vez en castellano en 2005. Su autor: Carl Honoré, un periodista canadiense que vive en Londres. El subtítulo en inglés, explica: Cómo un movimiento mundial está cambiando el culto a la velocidad.

El libro se abre con una cita de Ghandi: “En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad”. Después, a lo largo de 230 páginas analiza nuestro modo de vida moderno -donde hasta el colacao es turbo para que se disuelva antes y no forme grumos- y lo salpica de chispeantes anécdotas y muestras de humor negro, para concluir con un muestrario de diversas experiencias a lo largo y ancho del mundo en las que se buscan unas ciudades “lentas”, una comida “lenta” (frente a la fast food) o un sexo “lento”.

Sin embargo, aclara: “Este libro no es una declaración de guerra a la velocidad…sino a actuar con rapidez cuando tiene sentido hacerlo y ser lento cuando la lentitud es lo más conveniente”.

En 2013, tras Bajo presión: Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente (2008), publica La lentitud como método: Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz.

DEFENSA DE LOS DESOCUPADOS. 187…



En el último tercio del siglo XIX, entre 1876 y 1879, R.L. Stevenson escribe este ensayo donde desarrolla la filosofía del “saber disfrutar de no hacer nada”.

“En estos tiempos  en que todo el mundo está obligado, bajo pena de lesa respetabilidad, a entrar en alguna lucrativa profesión y trabajar en ella con bríos casi cercanos  al entusiasmo, la opinión de los del partido opuesto, que se contentan con tener lo suficiente, sin aspirar a más, y prefieren ser meros espectadores y gozar mientras tanto, parece que suena un poquillo a bravata y fanfarronería. Y, sin embargo, no debía ser así. La llamada indolencia, que no consiste en no hacer nada, sino en hace mucho de lo que no está reconocido en los dogmáticos formularios de las clases dirigentes, tiene tanto derecho a mantener su posición como la misma laboriosidad”.

Stevenson abre el ensayo con un diálogo entre Boswell y Johnson:
- Boswell: Cuando no hacemos nada, nos aburrimos.
- Johnson: Eso es porque, como los demás están ocupados, nos falta compañía. Pero si tampoco ellos hicieran nada, no nos aburriríamos: nos divertiríamos los unos a los otros.

Al final, concluye: “Si una persona no puede ser feliz más que estando ociosa, ociosa debe permanecer”.

Carl Honoré recoge que la palabra inglesa boredom, aburrimiento, no existía antes de 1850: “El hastío es una invención moderna”.

MOMO y los hombres grises.1973.



Casi cien años después de Stevenson, Michel Ende publica la novela Momo, subtitulada “Los hombres grises”.

Estos deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo llega al lugar de donde viene el tiempo para recuperarlo porque “el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón”.

2003. FERNANDO SAVATER Y SU PROPÓSITO DE NO TRABAJAR

En el prólogo de su autobiografía razonada “Mira por dónde”, lo confiesa sin rebozo: “En el comienzo estuvo siempre mi firme propósito de no trabajar…”.

En 2013, los españoles hemos perdido mucho. Según una encuesta, apenas el 7 % tiene tiempo para echar una cabezadita después de comer. La famosa “siesta” española está desapareciendo en España cuando empiezan a reivindicarla en Japón o Estados Unidos.

2013. EL MOVIMIENTO SLOW EN EL MUNDO

“Un mundo realmente lento requiere nada menos que una revolución del estilo de vida”.

Hasta el momento, el Movimiento Slow carece de sede social y de página web, no tiene un dirigente único ni un partido político. Son una serie de iniciativas dispersas por el mundo pero que tienen la misma filosofía de base: lograr el equilibrio en el acelerado mundo actual.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

-   Austria. Sociedad por la Desaceleración del Tiempo (www.zeitverein.com). Conferencia Anual en Wagrain cada octubre.

- Italia. Slow Cities. Ciudades Lentas (www.cittaslow.org). http://www.cittaslow.org/network/country/30 (Slow Cities en España: Begur, Pals, Bigastro, Lekeitio, Mungia y Rubielos de Mora).

-       Japón. Sloth Club. El Club de los perezosos. (www.sloth.gr.jp).

-       Estados Unidos. Fundación por un Largo Ahora (www.longnow.org


MÁS INFORMACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=_9wLTMK-EKY. Carl Honoré en Málaga en el
I Congreso de Mentes Brillantes, 2010. 

http://www.carlhonore.com. Página web de Carl Honoré.

http://movimientoslow.com/es/filosofia.html. Filosofía del Movimiento Slow.


1 comentario: