jueves, 6 de septiembre de 2012

EL CAMINO REAL MISIONERO DE LAS CALIFORNIAS Y LOS CAMINOS DEL RÍO

El proyecto conocido como Desarrollo del Legado, se ha puesto en práctica en diferentes lugares de América donde existen antiguos caminos o corredores históricos. Además del Camino Real Misionero de las Californias (CAREM) y de Los Caminos del Río, proyecto binacional de Estados Unidos y México, están el Oregon-Pennsylvania Trail,  el Delaware and Leigh Canal, o El Camino Real Tierra Adentro. Los objetivos, además de la conservación del patrimonio cultural y natural, son utilizar este pretexto para el desarrollo de la región.

EL CAREM, CAmino REal Misionero de las Californias y Misión Olvido

La escritora María Dueñas, de alguna manera, lo ha vuelto a poner de moda al situar una intriga de su segunda novela, Misión Olvido, alrededor de uno de los jalones del Camino.
 
 

“Recorríamos, en 2005, el valle de Sonoma, en California, sin más objetivo que probar el pinot noir y el syrah de sus bodegas. Hasta que, casi por pura casualidad, nos salió al encuentro la misión. Simple, blanca, austera. El último exponente del legendario Camino Real fundado por los franciscanos; el resquicio más remoto e imprevisto de la presencia española en California. Qué historia más hermosa, pensé. Qué lástima que nadie nos la haya contado nunca…Si hasta ahora nadie ha escrito sobre ella…¿por qué no lo hago yo?”. (El País, 2 septiembre 2012).

Se refiere a la última misión franciscana, San Francisco Solano, en Sonoma (California, Estados Unidos), fundada en 1823 por el fraile español José Altamira.
 
 

Hoy, la asociación sin ánimo de lucro CAREM (www.carem.org) tiene su sede en Tecate, Baja California, México. Y el primitivo objetivo de preservar el patrimonio histórico a lo largo de los caminos misionales de Baja California se ha ampliado a todos los sitios históricos del estado. El primer logro ha sido la inauguración, en junio de 2011, del Museo Comunitario de Tecate. Este incluye tres salas de exposiciones permanentes, sobre la prehistoria del lugar, la época de los ranchos y la historia contemporánea; jardines etnobotánicos y una casa tradicional kumiai, el pueblo nativo de la región. Además de una tienda de regalos con artesanías tradicionales indígenas.

En noviembre de 2012 tendrá lugar en Tecate la presentación del libro Las Viejas Misiones de la Alta y la Baja California 1697-1834. Fechas de la primera misión permanente, la jesuita Nuestra Señora de Loreto Conchó, en 1697, por el padre Juan María Salvatierra, y la última, la misión dominica de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, ya el año de la Ley de secularización.
 
 

Una Asociación -la Liga del Club de Mujeres de California- se dedica a conservar las más de 450 campanas de bronce que, desde 1906, jalonan las 700 millas de la ruta a lo largo del Camino Real.
 
 


Antes, el 13 de septiembre, en el Museo del Prado de Madrid, María Dueñas presentará Misión Olvido. Tras el más de millón de ejemplares editados de El tiempo entre costuras y su traducción a más de 27 idiomas, su segunda novela parte con 350.000 ejemplares. “Misión Olvido tiene los ingredientes justos para cocinar un best seller: un toque de investigación en la historia, un puntito de misterio y un pellizco de drama sentimental”-escribe Rocío Huerta en El País.
 
 

 

LOS CAMINOS DEL RÍO BRAVO/GRANDE

El llamado proyecto histórico Los Caminos del Río se ubica en la provincia colonial de Nuevo Santander (hoy Tamaulipas, en Méjico) que fue fundada por el colonizador cántabro José de Escandón y Helguera (n. Soto la Marina, Cantabria,1700- + Ciudad de México, 1770) a mediados del siglo XVIII.

Los americanos lo llaman Río Grande, pero los españoles, al  toparse con las tumultuosas aguas  a mediados del siglo XVI, lo bautizaron como Río Bravo.

Es a lo largo de este curso, a un lado y a otro, en las dos orillas, donde desde hace unos años se está realizando un gran esfuerzo de recuperación de la historia y el patrimonio común.

EL CORREDOR HISTÓRICO DEL BAJO RÍO GRANDE: UN CORREDOR RIBEREÑO A LO LARGO DE LA FRONTERA TEJANA-MEJICANA

Abarca 200 millas de longitud a un lado y a otro del Río Grande/ Río Bravo, desde Laredo a Brownsville, en Texas (USA) y desde Colombia a Matamoros, en Tamaulipas (México).  El proyecto patrimonial Los Caminos del Río comenzó en 1990 como un esfuerzo de conservación cultural y natural. La primera actividad fue la publicación de un inventario con los recursos culturales de la región del Bajo Río Bravo (231 entre propiedades históricas, lugares y puntos de interés como ranchos, iglesias o  aduanas). Dos años después, en 1992, se firmó un convenio de colaboración entre los dos países fronterizos  que declaró oficialmente a Los Caminos del Río como un esfuerzo binacional. Los objetivos de dicho acuerdo  son, además de promover la conservación del patrimonio fronterizo compartido por Estados Unidos y México, atraer turismo y fomentar actividades educativas en las escuelas.
 
 
 

El primer paso  fue la publicación de un Libro del  profesor como guía de recursos y actividades. En ella se proponen  desde aprender sobre la danza renacentista llamada “matachín” a relacionarse  con estudiantes de México  a través de cartas, concursos de póster o baúles que contengan diversos objetos propios. La lección 5 sobre Las exploraciones españolas hablan de Diego de Camargo que construyó un fuerte en la boca del Río de las Palmas en 1520. Y La lección 6 está enteramente dedicada a  Escandón.

1992-1999: UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA

A lo largo de siete años, se han hecho realidad diversos proyectos: En el aspecto natural,  aunque los osos y los jaguares desaparecieron con la colonización, hoy se intentan preservar al ocelote  (una especie de leopardo) y al jaguarundi (una especie de gato salvaje) a través de un corredor verde. La palma sabal, por su parte, tiene su santuario cerca de Brownsville. En cuanto al aspecto cultural, en Texas se ha rehabilitado el Museo de la República del Río Grande, en Laredo, y se ha realizado la segunda edición del documento “Una experiencia compartida”. En México, se ha publicado el folleto bilingüe “Los Caminos del Río: Legados de la Frontera”, ya en su tercera edición; se ha comenzado un programa de reforestación urbana y se han declarado zonas monumentales  en Camargo  o Mier. En Dolores, hoy Guerrero Viejo, parcialmente inundado por una presa, se trata de hacer un parque temático con lo que queda de las ruinas. Además, ambos países colaboran  en la restauración del puente de colgante entre Roma y Miguel Alemán.

Para saber más: http://www.thc.state.tx.us/heritagetourism/htcaminos.shtml. Web de la Texas Historical Commission.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario